domingo, 24 de noviembre de 2013

Mitos alimenticios

Hola, les dejo este post despejando algunos mitos sobre algunos alimentos. Espero que lean completo el post, les guste y lo compartan.
Nutricionalmente hablando existen muchísimas leyendas, bulos o falsas ideas que sobreviven a pesar de ser desmentidos una y otra vez por los expertos. A continuación 9 de ellos: 




1. “Los edulcorantes producen cáncer”.


Rigurosos estudios han confirmado que los edulcorantes acalóricos – sustitutos del azúcar, pero sin apenas calorías – son totalmente seguros. La máxima autoridad en alimentación en Europa, ha revisado el edulcorante de moda, el aspartamo, y su conclusión es que no despierta preocupación en cuanto a su toxicidad. En cambio, no ha podido mostrarse que aporten ningún beneficio en cuanto a control de peso. 


2. “Una copa de vino es cardiosaludable”.

Lo desmiente incluso la Asociación Americana del Corazón. Como el alcohol está implicado en 130 enfermedades distintas, el mensaje unánime de las sociedades sanitarias es que cuanto menos se tome, mejor. 


3. “La leche provoca mucosidades” 

La revista “Journal of the American College of Nutrition” evaluó este mito concluyendo que no tiene base científica alguna. Los organismos de referencia recomiendan tomar de dos a cuatro raciones de lácteos al día. 


4. “Los frutos secos engordan”. 


La Federación Española de Sociedades de Nutrición y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad dice que: “La adición de frutos secos en la dieta habitual no se asocia al aumento de peso”. Su contenido en fibra compensa su aporte calórico. Por tanto, podemos tomar frutos secos a diario; pero que no sean salados, así evitaremos los riesgos asociados al consumo excesivo de sodio. 


5. “Tomar fruta de postre no es sano”.

Se ha llegado a decir que comer fruta tras las comidas genera dolencias varias y que engorda. Esto es totalmente falso. La fruta siempre saludable y hay que tomar como mínimo tres raciones al día, entendiendo por ración una pieza mediana o 4 o 5 de las pequeñas como el níspero. 


6. “Es mejor no comer pan, engorda”.

Otro mito falso; el pan no engorda, de hecho, tomarlo a diario previene el sobrepeso. No obstante, se recomienda elegirlo integral y sin sal. 


7. “La soja es mala”. 


Tomarla de forma razonable es, de hecho, beneficioso para la salud. Es ideal cocinarla en la olla exprés con las hortalizas que se desee, o añadirla germinada a las ensaladas. 



8. “Tomar huevos sube el colesterol”.



Si bien es cierto que el huevo es uno de los alimentos con mayor cantidad de colesterol, contiene sustancias que bloquean la entrada de buena parte de este en el organismo, por lo que no pasa absolutamente nada por tomar entre 2 y 3 huevos por semana aun teniendo colesterol alto. 


9. “No tomo sal porque cocino sin ella”.


Solo un pequeño porcentaje de la sal consumida proviene de la que añadimos al cocinar. La mayoría lo hace de alimentos procesados que ingerimos como embutidos, quesos o platos preparados.


Muchas gracias por leer hasta acá, espero que estén pasando un bonito domingo. Gracias por pasar por mi blog.