martes, 3 de diciembre de 2013

Mitos sobre el vino

Hola, dejo este post sobre algunos de los mitos que rodea a los vinos. Espero que sea de su interés y lo compartan.


Entre más caro mejor



En los vinos no existe ningún parámetro que nos diga que un vino que cuesta 1,000 soles (moneda peruana) será mejor que uno que cueste 100. Existe el término precio-calidad pero este se define después de haber probado el vino, nunca antes.

Entre más viejo mejor

Decir que un vino viejo es muy bueno por el simple hecho de ser viejo no es cierto. No todo vino está diseñado para ser guardado durante mucho tiempo, la realidad es que la mayoría de los vinos que podemos encontrar son vinos que están listos para tomarse y por lo tanto el tiempo solo les hará perder muchas de sus cualidades.


Se necesitan diferentes copas para diferentes vinos

Existe copas diseñadas para resaltar las cualidades de ciertos vinos y esto mejora nuestra experiencia con el vino, pero creer que si no se tiene las copas adecuadas no se puede disfrutar de un vino es falso.


El vino blanco es para carnes blancas y el tinto es para carnes rojas

El maridaje creo que es de lo más complicado que he tratado de estudiar. Existen muchos factores que pueden hacer mejorar o empeorar una comida con uno u otro vino, pero es falso decir que al tinto carnes y al blanco carnes blancas.
Si tomamos un vino tinto muy potente y comemos algo muy suave el vino podría ganarle al sabor de la comida, y si tomamos un vino blanco con un plato muy fuerte este le podría ganar al vino.
Este mito pierde fuerza pues con el abanico de estilo de vinos que existe actualmente encontramos tintos ligeros que van muy bien con pescados o blancos, con crianza en madera, tendrán una acidez que soporta muy bien no solamente con carnes blancas sino rojas.

Los corchos se huelen para saber la calidad del vino


Los corchos deben oler a corcho, a nada más. Se huele el corcho para detectar algún defecto en el vino, no para saber la calidad del vino y esto es perceptible a simple vista dependiendo del tamaño y si el corcho está hecho de verdadero alcornoque.

¿Le abro la botella de vino para que respire?

Es común que en los restaurantes nos hagan esta pregunta pero lo mejor es que lo sirvan para que respire. La cantidad de oxígeno que entra en el cuello de una botella abierta es mínimo, así que no se oxigenará sino hasta pasadas varias horas. Lo mejor, sin duda, es servirlo para que respire.

El mejor vino blanco es el tinto



Cuando prueban un vino blanco y un vino tinto a la misma temperatura, en cata ciega, muchas personas nopueden distinguir cuál es cuál. Por tanto dicha afirmación, comúnmente escuchada, es una preconcepción sin fundamentos.


El vino tinto se bebe a temperatura ambiente

Si a temperatura ambiente nos referimos a nuestro privilegiado clima, pues no. Un vino tinto, en general, debe tomarse entre los 16°C y 18°C, esta temperatura nos permite apreciar sus cualidades tanto en boca como en nariz. Si la temperatura fuera mayor algunos vinos podrían sentirse pesados o muy alcohólicos, y esto nos echaría a perder la experiencia.


La denominación de origen está relacionada con la calidad

Este mito se refiere mucho a la parte de vinos españoles o italianos que todos tomamos. La denominación de origen no es más que una serie de lineamientos que garantizan un proceso dentro de una región, pero esto no está ligado a que el vino sea de gran calidad.