lunes, 25 de noviembre de 2013

Formas de protegerte de delitos informáticos

Hola, dejo este post que les ayudará a tener una serie de precauciones para proteger la información de su computadora

¿Quien alguna vez no fue víctima de un delito informático? ¿A quién no le hackearon el facebook, el hotmail, gmail u otra cuenta personal? 

Todos los días hay cerca de un millón de víctimas de delitos informáticos. El objetivo de gran parte de los delitos informáticos es apoderarse de información sensible (personal o laboral) que podría ser utilizada para enviar correos y mensajes no deseados, así como acceder a cuentas bancarias. Toda esa información es formada en bases de datos y vendida en el mercado negro. 



Existen varios tipos de ciberdelitos, pero estos pueden ir desde la aparición de un virus o un programa maligno en tu computadora hasta recibir imágenes no deseadas de personas desnudas por parte de un desconocido. 
No existe un consejo único para proteger la seguridad de la información que habita en tu computadora, teléfono celular o tableta electrónica. Según Mario Reyes, especialista de seguridad de Symantec “se trata de una combinación de factores que te permitirán estar seguro y evitará que tus datos queden expuestos”. 

De esta suerte, después de mucha reflexión, hemos entendido que lo más importante de todo es adquirir nuevos hábitos que nos mantengan seguros. Aquí te comparto algunos de ellos: 


1.-Además de poner un antivirus o Suite de Seguridad, lo más importante es que protejas tu computadora, teléfono o tableta con una contraseña de bloqueo para acceder a tu dispositivo. Con esto, si pierdes tu equipo o lo roban, será más difícil que accedan a él. 


Para lograr una buena contraseña te recomiendo: 

-Combina letras, números y símbolos, como: “sD2&Bye”. 
-No uses palabras simples y comunes, como casa, caballo, teléfono, libro. 
-Puedes utilizar una frase sin espacios, como: “nohaydossintres”. 
-No pongas datos que sean fáciles de conocer u asociar contigo, como tu nombre propio o el de algún familiar directo tuyo, fecha de cumpleaños, teléfono, domicilio o apodo. 
-No utilices una contraseña igual a la que usas en tu dirección de e-mail personal. 
-No uses la misma que utilizaste en otro sitio web. 
-No la compartas ni distribuyas con otras personas. 
-Si sospechas que otras personas pueden llegar a conocerla, modifícala inmediatamente. 
-Cámbiala una vez al mes o en períodos cortos de tiempo. 
-No debe ser igual o similar al ID ni estar asociado a él. Por ejemplo, si tu ID es “juansalvo”, no -debes tener como contraseña “juan”. 
-Utiliza un evento vivido, como “Famdpe1999″ (fui a Mar del Plata en 1999). 
-No uses letras o números consecutivos (Abcde, 12345) o adyacentes en el teclado (qwerty). 
-No utilices ninguno de los ejemplos mencionados anteriormente. 


2.-Evita realizar operaciones bancarias, compras en línea o cualquier actividad que implique datos financieros o de inversiones en computadoras públicas, cafés internet o lugares con internet compartido. 


3.-No te conectes a redes abiertas o que no requieran contraseña y mucho menos si éstas se encuentran en lugares públicos (aeropuertos, cafeterías, plazas, consultorios, etcétera). Podrían tratarse de redes falsas que al acceder dan la posibilidad de que alguien entre a tu computadora. 


4.-Si compartes internet por medio de tu computadora o teléfono inteligente coloca una contraseña para que tus amigos o familiares accedan. Además, apaga tu conexión Bluetooth y WiFi después de que compartas los datos. 



5.-No dejes abierta la conexión a internet en tu casa u oficina; coloca un password para que la gente acceda. 


6.-No descargues aplicaciones que prometan acceder a contraseñas de WiFi. Sin saberlo, podrías estar mandando los datos personales de tu tableta o teléfono a otra persona. 



7.-En tus redes sociales sólo comparte información personal con gente que sí conozcas. 


8.-Siempre que accedas a redes sociales o servicios de correo electrónico en computadoras compartidas, públicas o cafés internet, cierra tus sesiones. Pese a que cierres la ventana del navegador, la sesión podría quedar abierta y alguien podría acceder a tus datos o, incluso, cambiar tus contraseñas. 


9.-No le des clic a ligas enviadas en redes sociales, sobre todo, si el mensaje que la acompaña está en otro idioma. En Twitter, por ejemplo, es muy raro que un amigo te envíe direcciones web mediante mensajes privado; si recibes uno así, es mejor desconfiar.

10.-Instala en tu computadora y tus dispositivos móviles un antivirus y suite de seguridad que cuente con las siguientes características: 
Que te permita controlar todos tus dispositivos, es decir, que te ayude tanto administrar la seguridad de tu computadora, como tu teléfono, por ejemplo. 
-Que te permita identificar antivirus, malware, software, pero sin que afecte el rendimiento de tu computadora. 
-Que te permita verificar archivos provenientes de redes seguras. 
-Que incluya anti-spam, prevención de intrusos, firewall, etcétera. 
-Control de la información a la que están accediendo los menores. 
-En el caso de dispositivos móviles, que te permita respaldo de fotos, contactos, datos, así como rastreo de dispositivos y borrado de la información de manera remota en caso de robo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario